• Verónica Santos

¿Qué es la coeducación?

Actualizado: abr 4

Continuamente, en los medios de comunicación, en las conversaciones con nuestros amigos y amigas o con compañeros y compañeras de trabajo hablamos sobre feminismo. Sabemos con relativa certeza a qué se refiere esta palabra y emitimos juicios al respecto. Sin embargo, en el ámbito educativo, los profesionales de la enseñanza no siempre conocen el concepto educativo asociado: la coeducación.

Por este mismo motivo nace este blog, para aportar mi granito de arena en el ámbito educativo exponiendo información, herramientas y experiencias relacionadas con la educación en igualdad. Porque, es eso, educar en igualdad.

Si nos asomamos al diccionario de la Real Academia, veremos que coeducar significa enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo, pero basta con tener cierta perspectiva de género para darse cuenta de que con mezclar a niños y niñas en un mismo espacio no es suficiente para educarlos en igualdad.

Y es que, coeducar, consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niños como de niñas, a través de la educación, eliminándose los estereotipos asociados al género para dar valor al derecho de cada niño y niña a que sean como quieran ser.



Para entender de dónde viene el concepto de coeducación debemos repasar brevemente el inicio de la educación femenina en nuestro país.

En el siglo XVIII, Carlos III apoya una disposición en la que proclama la necesidad de la educación de las niñas, por lo que la educación cristiana que se les venía dando a las niñas pasa a tener una mayor importancia. Sin embargo, todavía faltaría mucho tiempo para que los contenidos y el espacio educativo sea el mismo para niños y niñas.

En el siglo XIX, se establece con la Ley Moyano que las niñas deben aprender a leer, escribir y contar. Con esta ley se decreta que niños y niñas deben asistir a una enseñanza primaria obligatoria. De nuevo, en este sistema educativo la enseñanza era segregada por sexo y por contenidos. A mediados de este siglo, empieza a sonar por Europa la necesidad de una educación mixta, sin embargo, en España, no llegaría hasta mediados del XX.

Sin lugar a dudas, Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, fue quien proclamó la enseñanza mixta en un modelo pedagógico aconfesional y libre de ideología. Es en este momento en el que nace la coeducación en nuestro país, un modelo educativo novedoso: era mixto y cuestionaba los roles asignados a hombres y mujeres.

Lo que ocurriría después con la Guerra Civil y la dictadura deshizo rápidamente los logros conseguidos, y no será hasta 1970 cuando se empiecen a notar nuevos cambios en la educación y se elimine la prohibición impuesta durante el Franquismo de la educación mixta.

Pero, ¿Qué es coeducar hoy? ¿Qué logros quedan por conseguir? ¿Son nuestros claustros equipos de profesionales coeducadores? En este blog, repasaré algunas de estas cuestiones, daré herramientas para trabajarlos en las aulas e iré adentrándome, poco a poco, en el sistema educativo actual y su perspectiva de género.

¡Bienvenid@s a coeducando!





©2020 por Coeducando.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now