• Verónica Santos

Proyecto educativo: Las Sinsombrero

Las llamadas Sinsombrero fueron un grupo de mujeres intelectuales, artistas de diferentes áreas y pensadoras de entre los años 20 y 30. La nómina recoge a mujeres ilustres tales como Maruja Mallo, María Teresa León, María Zambrano o Josefina de la Torre, entre otras.

Este grupo de mujeres transgredieron e irrumpieron en el panorama cultural de la época con fuerza y determinación, sin embargo, el paso de la historia ha provocado que desgraciadamente no contemos con sus nombres en los libros de texto de Lengua y Literatura de 4º de ESO o 2º de Bachillerato (cursos en los que sí se estudia la nómina de autores masculinos coetáneos: la Generación del 27).

Para estudiar y analizar en profundidad, os dejo aquí enlazado un proyecto multidisiplinar en el que se propone investigar sus obras creando un blog, una obra audiovisual, realizar una exposición oral y debate sobre la situación de la mujer en esta época, y adoptar la personalidad de una de ellas creando tweets fingiendo su personalidad.

Además, podemos aprovechar la ocasión para ver los documentales que RTVE tiene de libre acceso sobre las Sinsombrero. Te los dejo enlazados aquí y aquí también.

¡Espero que te haya gustado y que puedas ponerlo en práctica!


©2020 por Coeducando.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now