• Verónica Santos

Cortometrajes para trabajar la VDG con adolescentes

Hoy os comparto la serie de cinco cortometrajes “Encuentra el Verdadero Amor”, dirigidos y producidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que permite trabajar diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género en la adolescencia a través de cinco historias diferenciadas protagonizadas por jóvenes.

Pueden sernos útiles para trabajarlos en el aula acompañados de las actividades para el uso educativo de los mismos contenidas en la Guía Didáctica, lo que los convierten en un recurso de fácil acceso y utilización para profundizar y trabajar en la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. El objetivo fundamental es enseñar a detectar las primeras señales del maltrato en la adolescencia e informar de qué hacer ante una situación de maltrato. Aquí os comparto los vídeos:


  • Capítulo 1. Fútbol. Cuatro amigas han quedado en casa para ver un partido de fútbol juntas, cuando un mensaje de whatsapp amenaza con aguarles la diversión.


  • Capítulo 2. Árbol. Borja y su novia llevan un mes saliendo juntos. Ambos hablan sobre los planes para el fin de semana, porque la casa de Borja se ha quedado sola.

  • Capítulo 3. Telefonillo. El novio de Lourdes ha ido a buscarla a casa para salir un rato. Pero cuando Lourdes baja al portal, hay algo en ella que a su chico no le gusta demasiado.

  • Capítulo 4. Banco. El novio de Rocío es agresivo y a su mejor amiga le preocupa su situación. Mientras pasan la tarde sentadas en el parque, ella intenta hacer ver a Rocío que tiene un problema.

  • Capítulo 5. Contraseña. Javi y su novia están bromeando en el sofá cuando Javi le quita el móvil a su chica. Solo se lo devolverá si ella le dice su contraseña para desbloquearlo y poder leer sus mensajes.


Espero que este recurso os haya resultado útil y que podáis ponerlo en práctica en vuestras aulas coeducativas. ¡Seguimos!

©2020 por Coeducando.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now