• Verónica Santos

Coeducación para principiantes: Talleres monográficos

Cuando empezamos a establecer en un centro una mirada coeducativa transversal puede surgirnos la dificultad de cómo empezar y puede ser muy útil - o típico- acercar al centro formaciones o talleres monográficos para alumnos y profesores de temáticas coeducativas.

Si bien es cierto que esto no es suficiente, y que se debería trabajar de forma transversal (contenidos dentro del currículo, formación al personal del centro, espacios asignados...), pueden ser útiles para ir generando la perspectiva de género en el centro escolar.

Algunos de los talleres que podemos impartir son los siguientes:


  • Taller de vida afectiva y sexualidad: la forma en la que los estereotipos de género inundan las relaciones sexuales y afectivas de nuestro alumnado (especialmente adolescente) es abrumadora. A día de hoy, las cifras de violencia sexual entre adolescentes ha aumentado considerablemente. Los estudios identifican este aumento con el consumo de pornografía desde edades tan tempranas como los ocho años. Algunos de los talleres que podemos contratar son los de la asociación "aprendemos a amar", pues tienen diversificado en contenido desde 4º de primaria hasta 2º de Bachillerato. También puedes echar un vistazo aquí al proyecto de educación afectivo-sexual del IES "Vía de la Plata" en La Bañeza (León).



  • Taller de prevención de la violencia de género: huelga decir que desde la ley de 2004 de prevención de la VDG los centros educativos estamos obligados a trabajar e informar sobre la violencia de género y llevar a cabo actuaciones para prevenirla. La macroencuesta española de Violencia contra la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer de 2015 señala que el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género, frente al 9% de las mujeres en general. Como centro, podemos contar con diversas organizaciones de nuestra comunidad que dan charlas para concienciar sobre este aspecto. En la Comunidad de Madrid contamos, por ejemplo, con programas como este.


  • Taller de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral: es muy útil poder contar con formaciones o guías de trabajo en las que se expliquen los conceptos de brecha salarial, techo de cristal o suelo pegajoso. Para ello, algunas asociaciones imparten charlas como estas. Esta temática puede parecer alejada de los intereses de los niñ@s o adolescentes y puede parecer que quizá esté más relacionada con la Formación Profesional, pero es importante ir rompiendo barreras y estereotipos desde el principio. Relacionado con este asunto, se suelen desarrollar actividades que acercan las carreras de ciencias y tecnología a las niñas, son los conocidos talleres STEM. Aquí te comparto uno muy interesante.


  • Taller sobre tareas domésticas: responsabilidad común: nuestro alumnado puede vivir en sus hogares situaciones poco igualitarias, en las que es la madre quien ocupa más tiempo en la cocina y el padre en el salón o en las que se asocia los cuidados a la figura femenina y las decisiones autoritarias a la masculina. Para crear en ell@s una cultura de la corresponsabilidad y el reparto equitativo de tareas podemos trabajar con ell@s ciertos talleres o actividades como esta de la Junta de Andalucía.

  • Taller de uso del lenguaje no sexista: como suele decirse, lo que no se nombra no existe, y estamos acostumbrados a dar poca o nula visibilidad a la mujer en nuestros discursos. Para trabajar esta problemática, podemos iniciarnos con esta guía de trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Real dirigido a familias.


Espero que este conjunto de recursos y formaciones para trabajar la coeducación os sirva y podáis dejar vuestras experiencias en comentarios. ¡Seguimos, coeducador@s!

©2020 por Coeducando.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now