• Verónica Santos

¿Cómo saber si un libro de texto es coeducativo?

A la hora de proponer un material para que sea utilizado en clase nos puede surgir la pregunta de si este es un material que promueve la igualdad realizado con perspectiva de género. Puede ser una tarea complicada saber si esto es así o no, sobre todo si llevamos poco tiempo planteándonos estas cuestiones.

A la hora de valorarlo, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos, como son el uso de un lenguaje inclusivo, la selección de imágenes no estereotipadas en cuanto al género, la inclusión de actividades o textos que sirvan para prevenir la violencia de género y la visibilidad de la participación de la mujer en los acontecimientos históricos y culturales.

Es por ello que he reunido en esta tabla descargable una serie de ítems relacionados con las temáticas expuestas anteriormente. Se debe responder con o no a las preguntas que aparecen. Por ejemplo, ante la pregunta ¿La presencia de hombres y mujeres es proporcional? responderíamos o no habiendo observado el libro previamente. Posteriormente, esa respuesta se asocia a una puntuación. Al finalizar, tendremos una valoración sobre lo adecuado que es el libro de texto o material con respecto a la promoción de la igualdad de género.

Por poner un ejemplo, y con respecto a la pregunta ¿Suelen los niños y niñas realizar el mismo tipo de actividades? analizaré el libro de Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO SM SAVIA; nada más abrir el tercer tomo me encuentro, en las páginas 232 y 236, estas dos imágenes que, a simple vista, no presentan ninguna particularidad. Pero debemos ser críticos y críticas en el análisis.

En la primera, podemos ver a dos mujeres con aspecto cansado, hablando entre ellas y en un espacio cerrado. Esta imagen responde a los estereotipos de género acerca de las mujeres: hablan con sus amigas, se quejan y prefieren estar en casa.


En la segunda imagen, vemos a dos chicos jugando a un videojuego. Ambos están contentos y uno de ellos le propone al otro su turno de jugada. Si analizamos con perspectiva de género estas imágenes, vemos de nuevo que aparece el estereotipo de género masculino: le gustan los viodejuegos, le interesa pasárselo bien y puede ser hasta agresivo con la llamada de atención de ¡Juan, tira!


En definitiva, tener en cuenta estas particularidades a la hora de elegir libros de texto es una responsabilidad profesional que el docente no puede obviar y que las editoriales deberían tomar en consideración (más aún). ¡Espero que os sea útil la tabla! ¡Descárgala en el link de abajo!



¡Descarga aquí gratuitamente tu tabla de análisis editorial con perspectiva de género!




©2020 por Coeducando.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now