• Verónica Santos

Actividad: Igual trabajo, premio desigual

En 2018, se llevó a cabo un experimento social en Noruega muy sencillo y hoy os lo comparto para llevarlo al aula y poder debatir sobre ello.

Se les pide a varios niños y niñas de diferentes edades trabajar en parejas (niño y niña) y realizar un trabajo en conjunto: poner pelotitas celestes y rosadas en dos recipientes (o hacer cualquier otra actividad en conjunto). Al final de su labor se les da una remuneración que consiste en vasos con dulces, excepto que los de las niñas están más vacíos que los de los niños. Se les dice a ambos que ellas reciben menos sólo porque son niñas.

En este experimento, ambos, niños y niñas, reclaman y llaman injusta esta falta de equidad argumentando que, si ambos hicieron el mismo trabajo, deben recibir también la misma compensación. Su reacción sin lugar a dudas merece aplausos cerrados y de paso enseña a los adultos una importante lección sobre equidad de género. Para terminar, los niños les dan a las niñas la mitad de sus dulces, para que sus vasos queden iguales, nadie con más, nadie con menos.

Tras esta actividad, se puede generar debate en el aula y hablar sobre la desigualdad que existe en los sueldos entre hombres y mujeres realizando ambos las mismas tareas, así como otros conceptos como techo de cristal o suelo pegajoso.


CRÉDITOS: Finansforbundet y Morgenstern.

Ref. Los niños y el salario desigual entre hombres y mujeres (experimento social noruego)/ Finansforbundet.no/ Subtítulos: Lechuza/ Publicado el 17 mar. 2018

©2020 por Coeducando.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now